Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

mar 20

Imprimir esta Entrada

Tantas crónicas como participantes. Maratón de Barcelona 2013.

IMG_8847Evidentemente no hay una crónica sobre una maratón. Existen muchas, cientos, miles, una historia por cada uno de los participantes. Entendiendo la palabra “participante” en sentido amplio, es decir,  todo aquel que ha tenido algo que ver con la carrera: corredores, público, organizadores, voluntarios, entrenadores, etc.

El domingo 17 de marzo 2013 tuvo lugar el multitudinario Maratón de Barcelona. La prueba fue un éxito de participación, de público y también de organización. Aunque hay algunos aspectos que deberían mejorar para ser un gran maratón: el primero de ellos es la calidad de la camiseta que se entrega con la inscripción; también habría que estudiar mejor la organización del guardarropa, que dejo mucho que desear, tanto a la salida como en la llegada, con los corredores cambiándose fuera de las carpas bajo la lluvia; respecto a los avituallamientos, no estaría de más dar más información para ayudar a localizar de un vistazo la zona de geles, de vaselina o réflex y la ubicación de los WC, ya que me consta que muchos corredores no encontraron esas “secciones”.

IMG_8836Sobre el número de participantes, hay que indicar que según fuentes de la organización había 18.500 inscritos, pero llegados a la meta fueron 14.783 participantes. Parece difícil que casi 4.000 corredores salieran y no llegaran a la meta, así que seguramente las cifras de la organización están de alguna manera infladas.

Esta vez Camino226 no corrió, me tocó “hacer” el maratón como supporter de familiares y amigos. Se confirma que es duro ser seguidor-animador. Armado con un plano del recorrido, un cronómetro y una calculadora, hay que estar continuamente haciendo estimaciones de paso: si corre a 5:40 min/km, la maratón sería en 4 horas, el paso por el km 21 a las dos horas del paso por la línea de salida – que no es lo mismo que la hora oficial de la salida … – , cada 5 km aproximadamente en 28 minutos y así todos los cálculos posibles e imposibles. Entre ánimos y gritos, finalmente me salieron unos 12 km de rodaje, a buen ritmo, sobre todo en los tramos de “enlace”, para poder llegar a tiempo de ver pasar a los compis.
camino226_maratonbarcelona2013

Podría hacer la crónica de mi “maratón” particular, corriendo de un punto a otro – ante la anulación de algunas paradas del bicing -, intentando cuadrar el paso de mi hermano y de los amig@s que corrían. Pero creo que los principales cronistas son los que han participado directamente en la maratón, desde la persona que pinta la línea azul días antes de la fecha de la carrera; la carrera que ven los que siguen a la cabeza en la bici indicando los primeros puestos;  las crónicas de los voluntarios que están en todos los cruces junto a la Guardia Urbana; las de los voluntarios que están en los puestos de avituallamiento; la crónica de las liebres de la carrera, que marcan los ritmos , de 3h30, 3h45, como la crónica de Mario Escorza, liebre de 4h;  la película que han visto cada una de las personas que animaban a los corredores; el maratón que ven las personas que están grabando toda la carrera, en el km 30, 35 … y así llegaríamos a las casi 15.000 crónicas, una por cada uno de los corredores de la maratón, cada cual tiene una historia interesante que contar.

Pongo a continuación alguna de las crónicas que se han publicado a los dos días de celebrarse el maratón, con algunas frases que me parecen destacables. Cada runner tiene sus motivos para correr y sus propias expectativas y así los manifiesta:

Tres ejemplo de atletas PROs:

  • Joseph Ajram No sabéis lo que ayudáis y lo que animáis. Los runners os agradecemos muchísimo el apoyo dado”.
  • Roberto Mayoral ; “Tiempo correcto y dentro de los márgenes establecidos, buenas sensaciones en general y la 26ª maratón al saco” :
  • Jaume Leiva: “Paro el crono en 2:13´41. Mejor marca personal y 5º de la general en una de las principales maratones europeas, primer catalán, y primer atleta no africano detrás de los etíopes y kenianos. Estoy destrozado y me cuesta andar y en ese momento el sabor es agridulce pero mientras pasan lo minutos me doy cuenta que es una gran marca y valoro muy positivo la actuación de hoy en esta maratón, mi quinta maratón, mi mejor maratón hasta el momento”.

ATLETAS POPULARES:

  • Arantza Ugalde: 3h31min “Es espectacular. Sonrío, hacía tiempo que no lo hacía, y levanto los brazos. 42,195 km en 3 h 31 min 39 s. He conseguido mi mejor marca en maratón. Cuando menos lo esperaba. Soy muy feliz.”
  • Victor Gil, 3h11min:  Después de 3h 11 minutos y 40 terribles segundos volví a ser finisher de maratón! Cruzar esa meta es algo único, indescriptible. Todo maratoniano tiene su historia, y en ese momento te vienen a la cabeza todos los malos momentos, a lo que has renunciado para poder sentirte de nuevo un héroe.
  • Miguel Cruz: “No he mencionado en ningún momento parciales en los km’s ni al paso por la media ni nada de eso ya que no me interesa, solo me interesaba coger km’s y un poco mas de fondo, esto a sido solo un entreno mas de cara a uno de los objetivos de la temporada UTBCN, me lo he pasado genial he disfrutado muchísimo del ambiente, de la carrera , y de la compañía”

IMG_8856Otros portales y webs hacen un examen exhaustivo de la prueba, con puntos a favor y puntos a mejorar, como los del blogmaldito, donde los participantes van dejando su opinión.

En los foros de asociaciones de corredores como corredors.cat y run2livebcn también se pueden leer las particulares historias de este maratón
Dejo para el final dos crónicas especiales

- La crónica que no se podrá escribir. La del runner X.J. que desgraciadamente falleció tras cruzar la línea de meta. Descanse en paz.

- La crónica de la alegría con la que Jose, el correcat que corrió 40km pensando en la que le había organizado en ese punto kilométrico a su novia, para pedirle que se casará con él. Aquí tenéis el vídeo.Mejoró su marca personal en más de 15 minutos…

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/tantas-cronicas-como-participantes-maraton-de-barcelona-2013/

1 comentario

  1. joan

    La verdad es que este año el publico ha animado mucho a los corredores. Casi todo el recorrido estaba lleno de gente aplaudiendo y eso anima mucho y te ayuda a sacar fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>