Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

abr 23

Imprimir esta Entrada

Seleccionando la apariencia del blog, el “Tema”

Una vez tenemos correctamente instalado wordpress, lo primero que hay que hacer es seleccionar un Tema.

El Tema (llamado en inglés “Themes”) es la plantilla de nuestro blog y determina su estructura: ¿Cómo va a ser la página principal?¿Dónde van a aparecerlos menús y cuántos vamos a poder tener? ¿Cuántas columnas vamos a tener? ¿Qué importancia vamos a dar a las imágenes?

blog_pruebaTema_20130130Es la primera gran decisión que debemos tomar, para ello debemos buscar el que mejor se adapte al tipo de blog que queremos hacer. Hay que elegir uno entre todos los que han sido diseñados para wordpress, desde los más habituales y que nos sugiere el propio wordpress, hasta los más completos que son de pago. Todos los Temas son más o menos personalizables, en función de cómo hayan sido programados.

Hay un sinfín de páginas webs que ayudan y listan los temas existentes y desde las qué se puede descargar el fichero que contiene la plantilla. Algunas de las consulté fueron las siguientes:

Naturalmente muchos de estos “mejores” son de pago, aunque no son cifras desorbitadas, por 35 $ (unos 27 euros) tienes unos temas muy, muy completos y totalmente personalizables. Aunque, si está empezando en el mundo wordpress, no creo que te haga falta utilizar uno de pago. Los Temas más habituales en los blogs, son los que aparecen por defecto tras la instalación de wordpress, lo que demuestra que muchos blogueros no lo cambian y se conforman  con el diseño y las prestaciones sugeridas, que dicho sea de paso son bastantes y muy completas.

blog_graphene_Tema

Para el blog de Camino226, después de buscar y analizar un buen número de temas, me decanté por el Tema Graphene, porque es un tema actualizado, que tiene versión en español, es compatible con la mayoría o todos los navegadores, es bastante utilizado (existen foros de ayuda para dudas) y,  naturalmente, porque me gustó su diseño.  Otra de las razones que me hizo inclinarme por Graphene, es que ya venía con la opción de poner una ventana de twitter en la barra lateral derecha, lo que me solventó muchos quebraderos de cabeza, ya que no conseguía que aparecieran correctamente en otros temas. Mas tarde averigüé, que Twitter había realizado algunos cambios el año pasado, por lo que las plantillas que no se habían adaptado no permitían veer los twitts, a no ser que pusieras código de programación propio.

blog_instalar_Tema¿Cómo se instalan los Temas?

Aunque  Wordpress en su web de ayuda nos dice que hay tres formas de instalar temas en wordpress, la más sencilla y que no requiere ningún tipo de conocimiento informático es instalarlos desde el panel de administración. Una vez hemos encontrado el Tema que más nos convence o que queremos probar, solo hay que descargarse el fichero .zip que lo contiene en nuestro ordenador, acceder a la opción Apariencia > Temas en nuestro panel de control del blog y seleccionar la “instalar temas” y subir el fichero al blog.

Veremos que aparecen dos opciones, la “Vista Previa” para ver como quedaría el blog y la otra opción es para instalarlo. Una vez hecho ya se puede ver en un navegador internet la nueva estructura y la apariencia del blog. En caso que nos convenza, lo podemos instalar y al poner la url en el navegador ya veremos la nueva plantilla instalada en nuestro blog.blog_vistaprevia_Tema

A partir de aquí hay que ir por las distintas opciones del tema seleccionado para configurar la Cabecera, los menús, las columnas, cómo queremos que aparezca la página principal…

 Las otras entradas sobre la contrucción del blog son las siguientes:

Hacer un blog

Hacer un blog en WordPress

WordPress.com o WordPress.org

- Practicando en local

- Hola Mundo! Y primer error al hacer el blog

- Subiendo los ficheros del blog wordpress al dominio en internet

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/seleccionando-la-apariencia-el-tema-del-blog-camino226/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>