Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

may 29

Imprimir esta Entrada

¿Quién visita el blog? Darlo de alta en Google Analytics.

¿Quién lee mi blog?  Cerca del 70% de los que acceden a camino226.com lo hacen a través de los resultados de las búsquedas de Google. Es lo que me dice Google Analytics, la herramienta de Google que nos indica entre muchos otros parámetros, quién nos visita, qué información buscan nuestros lectores, o cómo nos han encontrado. Es importante, diría que casi imprescindible, que una vez hemos creado el blog y empezamos a escribir artículos, lo demos de alta en esta herramienta.

alta_analytics_camino226Google Analytics, es el sistema de estadísticas de Google,  que te permite conocer datos sobre el número de visitas a tu blog, si éstas son de usuarios que acceden por primera vez o son usuarios ya habituales, qué páginas y artículos provocan más interés, cómo han conocido tu web los usuarios y un sinfín de datos relacionados sobre cómo navegan por el blog nuestros lectores.

Darnos de alta en Analytics es sencillo, es necesario tener una cuenta de gmail, que se puede utilizar para Analytics y para darse de alta en todos los servicios de google que vayamos utilizano.

Una vez estamos dados de alta google analytics, accedemos a la opción Administración de Cuentas > Sitio Web y damos de alta nuestro blog o las webs, de lasque quieras que google te vaya suministrando estadísticas y realice el seguimiento. Desde el mes de marzo de 2013 hay que optar por uno de los dos tipos de seguimiento, el tradicional de Google Analytics o el nuevo llamado Universal Analytics, que actualmente está en fase Beta, en fase de pruebas. Si no eres un profesional del tema, con las prestaciones que te da Google Analytics hay más que suficiente. (En el blog, doctormetrics.com puedes conocer más sobre Universal Analytics).

Para evitar fraudes, hay que demostrar que eres el administrador del blog, así que una vez proporciones la información de tu web, google te va a facilitar un código html, que debes copiar y pegarlo en todas las páginas del blog de las que quieras estadísticas. Este código es trasparente para tus lectores, ya que no se ve públicamente y solo sirve para que google realice el seguimiento y contabilice los accesos y toda la información del comportamiento de los usuarios.alta_google_analytics_camino226

Para el caso concreto de WordPress, lo ideal es copiar el código en todas las páginas y entradas, teniendo así una información completa sobre el blog en su conjunto. En función de la plantilla, del Tema, que has seleccionado lo puedes hacer de una forma muy fácil, basta en entrar en los ajustes de tu tema, seleccionar la opción de Analitycs y copiar el código que nos ha facilitado google, así de forma automática cada vez que demos de alta una página o escribamos una nueva entrada, se irá incorporando el código de analitycs y tendremos información detallada de los accesos a esa página nueva.

Recientemente se ha incorporado a Google Analytics la opción de incorporar al análisis la presencia que tu blog o web tiene a través de las redes sociales, para ello debes dar de alta en la opción Editar configuración social, las urls (dirección web) de tus páginas de facebook, youtube, google plus… En el blog de David Vallejo, sobre analítica web, puedes encontrar más datos sobre la configuración social de google analytics.

resultados_analytics_camino226

Google Analytics, análisis fuentes de tráfico

Si queréis más información sobre como empezar a utilizar Google analytics, en internet hay un sinfín de webs, una de las que yo he consultado es la siguiente: Iniciación y primeros pasos en Google Analytics.

A partir de ahí solo hay que esperar a ver los datos que nos va proporcionando la estadística e irlos analizando con la intención de saber cómo se comportan y qué buscan los lectores del blog. En el caso particular de Camino226.com, después de los dos primeros meses de funcionamiento, analytics me dice que el 70% de los que acceden al blog, lo hacen a través de los resultados del buscador de google. Es una muy buena cifra, ya que significa que no solo mis familiares y conocidos son los que están consultado el blog. :-)

Post sobre el diseño y construcción del blog

Más sobre entradas sobre Blog

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/quien-visita-el-blog-darlo-de-alta-en-google-analytics/

3 comentarios

  1. Fuerza de ventas

    Google Analytics nos permite conocer una gran cantidad de datos relacionados sobre cómo navegan los usuarios por el blog.

  2. Paco

    A lo mejor tus amigos y familiares son tan vagos como yo y entran por Google para no teclear las www. y el .com

    JEJEJE, a ver si me animo yo a cambiar mi blog a WordPress algún día… Cuando lo haga seguiré tus consejos.

    1. Ricardo Vilá

      Muy buen comentario Paco. Es posible que una parte de ese 70% que vienen de google sea debido a los que buscan la página inicial de camino226 y así os ahorrais el www. y poner también el .com
      Una de las utilidades de Google Analytics es saber que ponen los usuarios en el buscador cuando te han encontrado, te muestro a modo de ejemplo algunas de las que me aparecen (hay sale tu “camino226″, jeje):
      tirada larga maraton 226
      empezar a correr desde cero
      plan de entrenamiento para empezar a correr
      plan para empezar a correr desde cero
      camino226
      plan de entrenamiento para correr principiantes
      carrera del retiro 2013
      neopreno triatlón
      construcción de blog en wordpress

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>