Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

may 29

Imprimir esta Entrada

¿Qué neopreno de triatlón comprar?

Para los triatletas que nadamos decentemente pero no somos muy técnicos, el neopreno de triatlón nos va a ayudar a mejorar la técnica al mejorar nuestra flotabilidad haciendo que nuestra posición de nado sea más horizontal. Para los nadadores muy expertos el uso del neopreno no es fundamental ya que no notan tanta mejoría.

tienda_de_neoprenos_camino226A la hora de comprar un neopreno de triatlón el abanico de opciones es muy elevado, los precios oscilan entre los 150-200 euros de los más básicos y los 600 euros de los llamados “tope de gama”. Cuanto más baratos, menos elásticos son y las diferencias de grosor no será muy diferentes entre las diferentes partes del cuerpo.

Cuando vayamos a seleccionar un neopreno, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Debe ser muy elástico y flexible, sobre todo en los brazos y hombros. Así evitaremos las sobrecargas y el exceso de fatiga que se puede producir al nadar con el neopreno.
  • En la parte de pecho y muslo es conveniente que sea más grueso, ya que eso nos hará flotar más y nadar con las piernas más horizontales.
  • Debe ser fácil se sacar, ya que cuando sales del agua te lo quieres sacar cuanto antes. Para ponértelo, como tienes todo el tiempo del mundo, lo único que hay que procurar es tener paciencia para colocárnoslo con cuidado. Es recomendable utilizar bolsas de plástico en las manos y pies para que no se roce o rasgue.
  • Debe ir ajustado al cuerpo, sin llegar a apretar demasiado.
  • Debe ajustar perfectamente en cuello (¡ojo con las rozaduras!), muñecas y tobillos. El agua puede entrar en él, pero no circular continuamente.

En mi modesta opinión, como un neopreno de triatlón nos tiene que durar bastantes temporadas, vale la pena dedicarle tiempo y dinero a comprarnos el más adecuado y no decidirnos por el más barato.

neopreno_camino226Los neoprenos más caros siempre son los que las marcas comerciales han sacado nuevos el último año. Como la idea es mantenerlo en el tiempo, una buena opción es comprar un neopreno de triatlón del año anterior. Prefiero comprarme un neopreno que salió el año pasado y que tenga la calidad suficiente como para compensar mi falta de técnica en natación, que comprarme el tope de gama de este año (pagando en exceso) o una gama muy básica.
A continuación os detallo los dos neoprenos que me he comprado los últimos años:
El neopreno Orca Apex2, en el año que lo compré, a principios del año 2009, era el segundo de la gama Orca, por detrás del Orca 3.8. En su día me costó unos 450 euros y ahora los he visto por internet sobre los 175/200 euros. Para una altura de 1,70cm y unos 70 kg de peso, la talla que llevo es la 6. El Orca Apex2 en brazos y hombros tiene un grosor de 2mm y el nivel de flotabilidad que se alcanza es muy bueno. La cremallera se empieza a poner desde la cintura, por lo que para sacártelo hay que hacerlo tirando hacia abajo. Es bastante flexible, pero cuando llevaba nadando con él más de 30 minutos, se me empezaban a cargar los hombros, así que no acababa de nadar cómodo.


neopreno_orca_camino226 neoprenos_triatlon_mako_2 DCIM100GOPRO

Posteriormente realicé un campus de triatlón en Benidorn, organizado por SR Events, con Ciro Tobar. Allí participé en un test de neoprenos, comparando el que llevábamos nosotros con unos neoprenos de la marca Mako. En mi caso probré el neopreno de triatlón Mako B-First . Siempre obtuve mejores tiempos con el Mako que con el Orca Apex2 y mejoraba más de 10 segundos en cada 100 metros el tiempo en relación al nado sin neopreno.
El neopreno Mako, se adapta perfectamente al cuerpo y se nota muy flexible. El grosor máximo es de 5mm en el pecho y muslos, lo que te hace flotar bastante, mientras que en los brazos y hombros el grosor es de solo 1,5 mm, lo que le hace muy cómodo para nadar. Nadando con él no me fatigo tanto como con el Orca Apex2. A diferencia del Orca, en el Mako la cremallera se encaja por la parte superior y para quitarselo hay que tirar hacia arriba.

El neopreno más sencillo de Mako cuesta 199 euros, el Mako Experience Men, y 499 euros el Mako B-First Men.
En definitiva, creo que vale la pena comprarse un neopreno de gama media-alta y cuidarlo suficientemente para que nos dure unas cuantas temporadas (ponérselo con las bolsas de plástico en manos y pies,  al salir del mar darle un baño de agua dulce cuando podamos, no secarlo al sol…)

Os dejo aquí unos enlaces por si quereis ampliar la información sobre las ventajas del uso de diferentes neoprenos:

 

Otros artículos sobre neoprenos:

 

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/queneoprenodetriatloncomprar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>