Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

feb 21

Imprimir esta Entrada

Practicando y diseñando el blog WordPress en mi Pc

Poco a poco voy avanzando en la elaboración del blog. Hasta ahora las decisiones tomadas han sido teóricas, sobre el camino a seguir. Ahora llega el turno de ponerse manos a la obra e instalar la última versión del programa de WordPress.org y poder así empezar a crear y diseñar el blog. Las anteriores decisiones “teóricas” han sido:

-          Hacer un blog

-          Hacer un blog en WordPress

-          Hacer un blog en WordPress.org

Toca el turno de ¿Cómo lo hago? ¿Cómo funciona WordPress.org?

Lo primero que hice es acudir a la web original de www.wordpress.org desde donde te descargas la útlima versión e WordPress, en mi caso la 3.5.1,  el fichero está en formato .zip  ya listo para instalarlo, indican se puede instalar fácilmente en solo cinco minutos. Y es aquí ddónde empiezan todas las dudas, ¿Dónde lo instalo? ¿Cómo lo hago?

Después de realizar como siempre una labor de investigación y de ir saltando de blog en blog buscando información, llegué a la conclusión que no  no sabía lo suficiente de WordPress.org, por lo que no estaba preparado para hacer el blog directamente en la red, en internet.

Descubrí  un curso de WordPress en www.deseoaprender.com dónde van explicando los primeros pasos y como instalar el programa del blog. Una de los opciones que proponen es hacerlo en local, es decir, en tu ordenador:  ¡Se puede practicar en tu PC!

Así que dicho y hecho. He ido siguiendo los pasos que se van indicando en ese cursillo:

camino226_xampp01

Para trabajar en local, en el Pc, con el blog WordPress

-          Primero, me descargué un programa que se llama XAMPP, que según parece sirve para “engañar “ al navegador y hacerle creer que estás en internet, cuando realmente estás trabajando en tu PC. Mi “misión” era instalar el programa, acceder a un icono que se creó en el  escritorio del PC “XAMPP Control Panel “ y darle a dos botones, para que los “Stop” que hay en las opciones de MySql  y FileZilla se convirtieran en “Running”. Naturalmente se puede profundizar mucho en el programa y en lo que significa cada una de las opciones, yo solo conseguí saber que MySql hacía referencia a la base de datos, en nuestro caso a la base de datos del blog y que FileZilla era la otra opción que había que activar para poder empezar a practicar con el blog.
camino226_xampp02

-          Segundo, es necesario crear una base de datos para poder trabajar con WordPress. Parece complicado, pero no lo es, el programa éste, el XAMPP, también te crea una base de datos “virtual”, es decir, sólo para ti y para poder instalar WordPress en local. No es difícil, vas siguiendo los pasos y obtienes como resultado un “nombre de la base de datos”, el “usuario de esa base de datos” y una “contraseña”. También se obtiene un nombre del servidor, que dicen que en el 90% de los casos es siempre “localhost”, en mi caso para no ser menos, fue “localhost” . Es importante apuntar muy bien los datos de la base de datos, que en mi caso fueron “blogwp”, “userblogwp” y “constraseña2013″ porque luego los tendremos que utilizar para instalar WordPress. (Nota: Eso de apuntar todos los datos en un único papel va en contra de todas las elementales reglas de seguridad de internet, pero creedme que es necesario apuntarlas, de lo contrario es imposible acordarse y en ese caso habría que volver a iniciar el proceso para generar la base de datos).

 

camino226_xampp03

Archivos y carpetas creadas en el Pc al instalar WordPress

-          Tercero, ya con los dos puntos realizados, hay que entrar en la página de WordPress.org y descargarse el programa, que viene en formato comprimido .zip (para abrirlo hace falta tener instalado en el pc el programa WinZip o WinRar). Como estamos trabajando en local, hay que tener cuidado y descargar el WordPress en la carpeta htdocs que está dentro de las carpetas que el programa XAMPP te ha instalado en tu PC.  A mí, con la última versión de WordPress, se me crearon 3 carpetas nuevas y 18 archivos.

 

Con estos tres pasos, ya estamos preparados para empezar – al fin – el blog.

Un poco más y ya estamos a punto de ver, en local, el primer boceto de blog en WordPress.

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/practicando-y-disenando-el-blog-wordpress-en-mi-pc/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>