Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

abr 17

Imprimir esta Entrada

La salvajada del maratón de Boston. Un atentado cercano.

Cada día hay atentados en diversos países del mundo, la mayoría no pasan de una simple reseña en los diarios, sobre todo si ocurren en las zonas donde hay conflictos bélicos, como Oriente Medio: Siria e Irak por ejemplo, o en Asia: Afganistán, Pakistán. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado a que en esos países mueran, como si fuese algo normal, en un solo atentado más de 20 o 30 personas sin apenas inmutarnos.
boston_instante0
Pero hay ocasiones, en las que sentimos un atentado como propio, aunque se produzca muy lejos de aquí. La repercusión mediática es impresionante y quizás puede dar la apariencia que en estos casos las vidas humanas valen más. Seguramente las circunstancias en las que ha sido cometido lo convierten en un atentado cercano. Ha sido el caso de las bombas que estallaron en el maratón de Boston el lunes 15 de abril. En el blog de Principia Marsupia, publicado en el diario Público, hay una interesante reflexión sobre ¿Cuántos muertos en Siria equivalen informativamente a uno en Boston?

En mi caso la cercanía a las víctimas de Bostón se produce por la idea de “me podía haber pasado a mí o a personas a las que conozco”. Como aficionado que soy al running y al triatlón, me gusta hacer viajes con las excusa de participar en pruebas deportivas, acompañado de familiares y amigos. He participado como corredor o supporter en los maratones de New York, Florencia, Málaga, Madrid y Barcelona; en triatlón he viajado a Francia y Alemania para competir y disfrutar del ambiente deportivo de los ironmans o halfs (medio ironman).

Todo ello hace que al ver las imágenes del maratón de Bostón no deje de pensar en el gran número de veces que he estado en esos últimos 500 metros del maratón, en ese subidón interior que te da cuando te acercas a la meta o cuando animas a los que van llegando. Espero seguir teniendo esa sensación en el futuro aunque a partir de ahora, iré mirando de forma inconsciente a esa o aquella papelera y también a aquel contenedor de basura…
boston_corredor78anyos
No dejo de “poner” caras y nombres conocidos a esas fotografías que todos hemos visto:

La fotografía de los momentos previos a las explosiones, unos instantes como tantos otros vividos.

La imagen del corredor tumbado por la onda expansiva, el corredor de 78 años que iba a terminar el maratón en unas impresionantes 4 horas y 9 minutos.

La imagen de los corredores parados por las autoridades en el km 40

El vídeo del corredor que está grabando sus últimos 500 metros y graba la explosión de la primera bomba.

La imagen del niño de 8 años fallecido (y de su hermana y madre destrozadas), cuando estaba disfrutando del maratón y de la llegada de su padre a la meta.
boston_nino

De todas las imágenes me voy a quedar con todos los gestos solidarios que han provocado  los atentados, aquí hay algunos de ellos.

Si los atentados pretender alguna cosa es seguramente cambiar el curso de la historia o amedrentarnos para que no hagamos algo. Así que por mi parte, voy a poner mi granito de arena contra el terrorismo e iré a animar aún con más fuerza a los corredores del próximo maratón, el maratón de Madrid del 28 de mayo. Nos vemos en la recta de llegada.

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/la-salvajada-del-maraton-de-boston-un-atentado-cercano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>