Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

nov 16

Imprimir esta Entrada

La Behobia, una carrera especial

El domingo 10 de noviembre 2013, se disputó la 49 edición de la Behobia, que es sin duda una de las carreras que deben figurar en el currículum de todo corredor. El “problema” es que será difícil que aparezca solo una vez, porque la mayoría de los que acuden, repiten.

Factores que hacen a la  Behobia-San Sebastián especial

Recorrido:

Para los no iniciados en la Behobia, decir que en el 2013 ha sido la 49 edición de los 20km que unen la zona de Behobia, en Irún, con San Sebastián, es una carrera no circular, es decir, que no empieza y acaba en el mismo lugar, como el 95% de las carreras, sino que la meta está justamente a 20km de la salida. Ello implica una importante labor de logística por parte de la organización para coordinar el acceso a la zona de salida y el traslado de las bolsas de los corredores desde la zona de salida a la meta.

Perfil:

avituallamiento_behobiaLos 20 km no son planos, se suben 2 puertos de los km 6,5 al 8 y del 16 al 17.  Hay una tercera subida, pero como es al inicio, a pesar de tener una pendiente cercana del 4%,  pasa muchas veces desapercibido por el empuje del público.

Si participas en la Behobia pronto verás que Gaintxurizketa y  Miracruz van a pasar parte de tu vocabulario como runner y  van a serte muy  familiares: “Está subida es similar a alto de Gaintxurizketa”,”tiene una pendiente inferior a Miracruz”.

Inscripción:

El rito de la Behobia empieza en el mes de abril/mayo, cuando se abren y cierran las preinscripciones y posteriormente las confirmaciones de las mismas. Los dorsales se agotan en solo unos días.  En los últimos años los primeros días están reservados para corredores habituales (que han participado 3 veces en los últimos años)  y más tarde llega el turno para el resto de corredores.

Participantes:

En este 2013 se inscribieron más de 28.000 corredores, de los que tomaron la salida unos 23.000 participantes. Habría que analizar qué hace que más de 5.000 personas paguen los 32 euros de la inscripción y luego no participen… Para la 50 edición de 2014, la organización está pensando en superar la barrera de los 30.000 corredores inscritos  .

Cajones de salida:

cajones_behobia Uno de los rituales de la Behobia son las numerosas salidas.  Este año 2013, los 28.000 corredores hemos estado distribuidos en 11 cajones de salida.

La salidas se van sucediendo cada 3 o 5 minutos, precedidos por la correspondiente pancarta con los números de dorsales, que se distribuyen en función del tiempo acreditado en las últimas cinco Behobias  o en alguna carrera homologada de medio maratón.

La diferencia de tiempo entre la primera y última salida hace que cunado ya se conoce el ganador de la carrera y éste ha recorrido los 20km, los participantes del último cajón todavía no han empezado, porque la última salida es a las 11:21h, 1 hora 20 minutos después que la élite.

En esta edición del 2013, por primera vez han sido descalificados 1.800 corredores, por haberse adelantado de cajón y no haber respetado su momento de salida, en un comunicado, la organización indica que las descalificaciones de la Behobia – San Sebastián  es por salir antes de lo que les correspondía y poner así en peligro la buena distribución de la carrera …

Afición de la Bebohia

Lo que hace de verdad diferente a la Behobia, además de los puntos anteriormente comentados, es la Afición, escrito así, con mayúsculas. Durante los 20 km de recorrido los participantes vamos recibiendo los ánimos y el apoyo de un público entregado a la causa:”Aupa Neska” “Oso ondo”, “Vamos Patxi,”  “Venga, que ya llegas” (éste último comentario lo oyes desde el km 1..). Al tener el nombre en el dorsal, los gritos de ánimos son personalizados, lo que te anima aún más.  Da igual el frio o el calor, la lluvia o el viento, siempre hay gente apoyando a los corredores.

Tal animación solo la he visto en los últimos 2 km de la San Silvestre Vallecana, cuando se sube la Avenida la Albufera y en gran parte del recorrido del Maratón de New York. Aunque, a decir verdad, si sales en los últimos cajones, la gente que hay en las cunetas dando su apoyo es bastante inferior que la que hay si sales en los cajones intermedios.

El tiempo:

salida_behobia_2013Es otro de los factores que hacen diferente a la Behobia-San Sebastián. Frio, lluvia, viento, sol, calor… son factores que se pueden dar en la Behobia, lo que hacen que cada año la carrera sea diferente, te puede tocar desde la Ciclogénesis explosiva de 2010, al solazo de 2011, pasando por las lluvias torrenciales de 2012  o el viento de cara de la edición de 2013.

En la salida “lo típìco” es lleva ropa muy usada  para tirar,  chubasqueros del todo a 100, o hechos con bolsas de basura, que nos protegen del posible frio o lluvia. Es un auténtico espectáculo ver volar las piezas de ropa durante la cuenta atrás previa de cada salida. Siempre ser ha dicho, que esta ropa luego se entregaba a las ONGs. Aunque este año, por primera vez, he visto también a gente acudir a la salida a buscar la ropa que otros lanzaban.

Sin medallasNo_medallas_behobia

En definitiva, una carrera imprescindible, que debe figurar en nuestros currículums y muy bien organizada, aunque este año con una fallo importante, los que salieron en los últimos cajones y tardaron alrededor de dos horas en hacer los 20km, se econtraron con la desagradable sorpresa que la medallas se habían acabado… Algo ha debido fallar, porque si solo participaron 23.000 de los 28.000 apuntados, no es lógico que cuando han llegado los 20.500 ya no queden medallas y solo te den la cinta.

La organización ha indicado que todo aquel que no tenga la medalla de la Behobia-San Sebastián se puede dirigir al correo electrónico info@behobia-sansebastian.com desde donde se tramitará la entrega de la medalla.

 Otras crónicas Behobia 2013:

Os dejo aquí algunas de las crónicas de la Behobia 2013 que me han llamado la atención,

  • La Carrera: 49 Behobia – San Sebastian 2013. Hay que vivirla: “Esto no va sobre ritmos o mejorar marcas, esto va sobre sensaciones, va sobre correr con buena gente, de disfrutar cada kilómetro, de correr por un sitio maravilloso.”
  • A qué saben 20km? Crónica de una Behobia superada con éxito: “Ahora quiero ser runner, no maratoniana, ni competir por tiempo. Yo quiero ser runner y seguir corriendo para disfrutar de cada zancada, para volver a llegar a los 19km y que mi cuerpo se ponga a bailar (literalmente) por sentir cerca la recompensa de todo este esfuerzo.
  • Behobia – San Sebastián 2013 / Crónica: ” No puedo dejar de decir que la carrera es una pasada, que el ambiente es algo único y que la forma en la que la viven, no solo los corredores, sino los vecinos de todas las localidades por las que pasa la carrera, es algo que te atrapa desde el primer metro y no te suelta hasta…”

 

Otros artículos sobre la Behobia-San Sebastián

 

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/la-behobia-una-carrera-especial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>