Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

Sep 03

Imprimir esta Entrada

Ejemplo semana máximo entrenamiento triatlón ironman

Hay muchas teorías y planes de entrenamiento, desde los que dicen que con 12 horas a la semana se puede acabar un ironman, hasta los que indican que hace falta más de 30 horas.

En los planes de entrenamiento que he ido siguiendo y que he ido ajustando en base a la experiencia y a las sensaciones que he ido teniedo, mi máximo de horas semanales de entrenamiento son  20 horas.

Horas entrenamiento en semana de máxima carga triatlón ironman

Las 20 horas de entrenamiento máximohorasentrenamientotriatlonironman las hago la semana 25, de un plan de entrenamiento que dura 30 semanas. A partir de esta semana de máximos, en las cinco semanas que faltan para la prueba, las horas de entreno semanales van bajando, para darle al cuerpo tiempo para asimilar todo lo que se va entrenando y llegar descansado al día del ironman.

Estas 20 horas de entrenamiento máximo para el ironman están distribuidas en unas 9,5 horas entre semana y 10 horas el fin de semana, que es cuando disponemos de más tiempo para poder entrenar.

Distribución horas entrenaniento triatlón ironman entre semana

Hay 3 sesiones de natación que, para evitar solapamientos con otras sesiones, si se puede, es conveniente hacerlas antes de empezar a trabajar o a mediodía.

Hay 2 entrenamientos específicos de carrera, de 1h y 1,5h. En los cuales introduzco aumentos de velocidad. En esta semana de máximo, durante la sesión de una hora, realizo 5 series de 6 minutos rápidas, con intervalos de 2 minutos trotando. Y en la sesión de 90 minutos, cuando llevo 60 minutos, hago una aceleración de 10 minutos.

Un día por semana hago un entrenamiento de transición, yendo en bici una hora e inmediatamente después salgo a correr 30 minutos. Lo suelo hacer en rodillo, para entrenar exactamente 90 minutos en total.

Con una sesión específica de bicicleta de 90 minutos, en los cuales hay 30 más rápidos, se complementan los entrenamientos entre semana.

maximashorasentrenoironman

Distribución horas entrenaniento triatlón ironman el fin de semana

El fin de semana está destinado a efectuar las tiradas largas.

En esta semana, tras haber ido las semanas anteriores aumentado las horas de las salida en bici, este sábado alcanzo el máximo entreno en bicicleta, con 6 horas. Al acabar salgo a correr 30 minutos, para ver las sensaciones de las piernas tras estar tanto tiempo en la bici.

El domingo a primera hora, salgo a correr 2 horas y a lo largo del día intento salir en bici 1,5h suave, en una sesión de alta cadencia, es decir, de muchas pedaladas por minuto. Cuando puedo intento hacer coincidir estas dos sesiones de entrenamiento del domingo, apuntándome a una media maratón, a la que acudo en bici. No es exactamente un entrenamiento de transición, ya que es imposible llegar en la bici y salir a correr, pero sí que vale para acumular kilómetros.

Así  las horas máximas que entreno para el ironman son de 20 horas semanales, distribuidas en  4 horas natación, 10 horas en bici y unas 5 horas y media corriendo. 

Siempre se dice que más que aumentar las horas de entrenamiento una semana es más importante entrenar durante muchas semanas, que en el caso del ironman serían 30 semanas.

 

Otros artículos sobre el entrenamiento para el Ironman

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Voy a intentar hacer el IronMan de Lanzarote en 2014 y digo intentar porque tengo que primero comprar la bici (solo tengo mtb) y empezar a nadar despu

Oct 07, 2013 by Anonymous

Voy a intentar hacer el IronMan de Lanzarote en 2014 y digo intentar porque tengo que primero comprar la bici (solo tengo mtb) y empezar a nadar despues de 10 años que no nado mas que en la bañera. El tiempo de entrenamiento me preocupa porque las cargas familiares son más importantes y leyendo esto veo que es compatible ya que no hace falta tanto, ademas llevo buena base de carrera ya que hago ultras y en mtb no voy mal. Ahora solo queda hacer un buen plan y llevarlo a cabo. GRACIAS.


no parece imposible sacar las horas necesarias para hacer este entrenamiento para el ironman.gracias.

Sep 19, 2013 by Anonymous

no parece imposible sacar las horas necesarias para hacer este entrenamiento para el ironman.gracias.


Camino226 , ESP 5.0 5.0 2 2 Voy a intentar hacer el IronMan de Lanzarote en 2014 y digo intentar porque tengo que primero comprar la bici (solo tengo mtb) y empezar a nadar despues de 10 años que no nado mas

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/ejemplo-semana-maximo-entrenamiento-triatlon-ironman/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>