Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

ago 08

Imprimir esta Entrada

Distancias para iniciarse en el triatlón: sprint y olímpico

Cada vez más deportistas que practican una de las tres especialidades que componen el triatlón:  nadar, pedalear y correr se están animando a apuntarse a algún triatlón. La mayoría de los novatos triatletas provienen del mundo del running y del ciclismo, por lo que ya tienen un fondo físico importante y ese bagaje les va a facilitar mucho su debut en el triatlón.

Las dos distancias para principiantes son el triatlón sprint y el olímpico.

Triatlón Sprint:

El triatlón sprint son 750 metros nadando, 20 km en bici y 5km corriendo.

Los primeros clasificados pueden hacerlo en  un tiempo de 1h 5 minutos y los que llegan en las últimas posiciones lo hacen superan las dos horas.

salida_natacion_triatlon_debutantesPor segmentos, los primeros nadan los 750 metros en 10 minutos, los 20 km de bici, dependiendo del perfil del recorrido suelen tardar 30 minutos para los planos (Garmin Barcelona) o 40 minutos si hay desnivel (TrialhonSeries Polar deMadrid), y para los 5km de carrera tardan unos 20 minutos.

Un participante que quede en la zona media de un triatlón sprint, puede tardar unos 17 minutos en  nadar los 750 metros, 40-44 minutos en la bici en los recorridos planos y unos 50 minutos si el triatlón sprint es con desniveles y en los 5 km tardan unos 26 -28 minutos. Por lo que un triatleta que finalice en la zona media puede totalizar 1h25 – 1h35 minutos.  El tiempo máximo permitido está en el entorno de las 2 horas, aunque depende de lo que nos indique el reglamento de la prueba.

El triatlón olímpico

El triatlón olímpico es la distancia del triatlón en la que compite en las olimpiadas, y donde se nadan 1.500 metros, se pedalean 40km y para finalizar hay que hacer 10 km de carrera a pie. bike_park_triatlondebutantes

Los tiempos en  un triatlón olímpico son un poco superior al doble de tiempo del empleado en un triatlón sprint.  Así los primeros lo finalizan en  unas 2 horas, la zona media está en el entorno de 2h35 minutos en los planos (casi 3 horas en los que tienen pendientes) y los últimos clasificados hacen un triatlón olímpico plano en unas 3h 15 minutos, mientras que llegan hasta las 4 horas en uno olímpico con desnivel. El tiempo máximo para hacer un triatlón olímpico suele estar en unas 4 horas, aunque existen tiempos de corte o de eliminación intermedios. Por ejemplo un tiempo de corte es que nos exijan pasar por el km 20 del ciclismo en menos de 1h 45 minutos.

Material para el triatlón

Neopreno: Sobre el material a utilizar, el neopreno puede ser opcional o no, en función de la temperatura del agua. Si es inferior a 14 grados es obligatorio y está prohibido para temperaturas superiores a 22 grados. Los mayores de 50 años pueden llevar neopreno siempre que quieran. En este enlace puedes ver más artículos sobre qué neopreno utilizar.

Bicicleta: En los triatlones populares sprint y olímpicos permiten tanto las bicicletas de montaña como las bicicletas de carreteras, pero en estas últimas no se permiten que los acoples que superen la curva habitual en del manillar. Se permite el llamado”drafting” es decir, ir a rueda de otros ciclistas.

Triatlón deporte popular

Cómo se puede comprobar en los triatlones populares el amplio abanico de participantes, que puede llegar a los 2000 participantes en la distancia olímpica del Garmin de Barcelona, hace que existan grandes diferencias en los tiempos finales, lo que quiere decir que el triatlón no es un deporte solo para élites sino que con un mínimo de entrenamiento, podemos finalizarlos muy dignamente.

Otra distancia que también podemos encontrar  en los triatlones populares es la Supersprint, en la que hay que nadar 300 o 400 metros, recorrer 10 km en bicicleta y correr 2,5 km.

Algunos triatlones para inciarse:

 

Uno de los momentos más estresantes para los debutantes en triatlón es el momento de la salida. Algunos triatlones tienen diversas salidas para cada distancia, pero en otros hay una salida única.

Os pongo la el vídeo de la salida del IronMan de Niza, en el que los más de 3500 triatletas salimos todos a la vez

 

Aquí podéis consultar los artículos más leídos del blog

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/distancias-para-iniciarse-en-el-triatlon-sprint-y-olimpico/

1 ping

  1. ¿Cómo se prepara un Ironman? Por Alberto Azores | deportesymarketing.com

    [...] de preparar estas carreras. Yo animo a la gente a que empiece por algo pequeño, como puede ser un triatlón sprint o un olímpico, para manejar sensaciones y conocer las diferencias en los cambios de deporte (bici, natación y [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>