Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

jun 12

Imprimir esta Entrada

Cuando la victoria es estar en la línea de salida de un ironman (o medio)

Cuando oímos que alguien ha hecho un triatlón de media distancia (medio ironman o half)  y más aún cuando escuchamos que un deportista ha acabado un ironman, lo primero que pensamos es que se debe tratar de un superatleta, que vive solo para entrenar día sí, día también. Seguramente, son personas muy normales, que lo único que han hecho es seguir a Calderón de la Barca cuando dijo  “La mayor victoria es vencerse a sí mismo”.

El objetivo es llegar, ser un finisher.

Quizás los triatletas de categoría Elite sí que dedican todo su tiempo y su vida a entrenar el medio o el ironman completo, pero la mayoría de los que participamos en este tipo de pruebas – almenos es mi caso – lo hacemos por tener un objetivo para entrenar y sobre todo para disfrutar el día de la prueba.

preparativos_ironmanVamos a ver el caso del Ecotrimad, el triatlón de media distancia que se disputa en Buitrago de Lozoya (Madrid), lo importante para los triatletas populares, es acabar el medio ironman y acabarlo, a ser posible, dignamente.

Se disputó el  8 de junio de 2013 y consta de 1900 metros de natación en el pantano de Riosequillo, 75 km en bicicleta, dando dos vueltas a un circuito, que en total tiene más de 1200 metros de desnivel y para finalizar hay que correr un medio maratón, 21km por un circuito mitad bosque, mitad urbano.

Estos han sido los números de la prueba: se habían apuntado cerca de 540 participantes, de los que finalizaron 407 hombres y 23 mujeres. Así que han sido finisher un 80% de los inscritos. Se retiraron durante la prueba  29 deportistas, hubo 8 descalificados por no guardar las distancias reglamentarias entre ciclistas y 73 triatletas no se presentaron a la salida.

El hecho que más del 10% de los inscritos no se presentase a la salida el día de la prueba, supone que no han superado con éxito las semanas de preparación que requiere los triatlones de media y larga distancia y cuando hablo de “preparación” no me refiero únicamente al entrenamiento físico.

salida_ironman

El motivo principal por el cual no presentan es por las lesiones, el entrenamiento para un medio ironman dura como mínimo unas 12 semanas, y en horas semanales, se puede empezar entrenando unas 5-7 y llegar a las semanas de máximo entreno a las 15 horas a la semana en el caso del half ironman y hasta las 25-30 horas semanales para los triatlones de distancia ironman. Naturalmente hay quien entrena muchas más horas (seguramente la mayoría de los triatletas) y es frecuente lesionarse por un sobreentrenamiento y por no respetar los tiempos de descanso.

Otro gran porcentaje de los que no se presentan, se debe a que, aún llegando bien físicamente, no confían en sus posibilidades. En estos triatlones, juega un papel fundamental la mente, a la que también hay que entrenar, para que esté preparada para afrontar los momentos difíciles que podamos encontrarnos.

Llegar a la línea de salida en un medio ironman ya es una victoria

Significa que has superado muchos obstáculos para llegar a la salida del triatlón, más aún si se trata de la salida de un ironman completo:

finisher_ironman

  • Un día viste como espectador una prueba similar y te dijiste “yo también lo haré”
  • Te apuntaste a la prueba convencido de poder participar (y de poder acabarla)
  • Buscaste un plan de entrenamiento y te comprometiste a seguirlo
  • Procuraste cumplir ese “entrenamiento invisible”:  seguir una alimentación adecuada y respetar los días de descanso, en los que “hoy toca regenerar”
  • Te convenciste de que no todo es nadar, pedalear o correr. También hay que calentar al empezar y estirar al finalizar, hacer entrenamientos variados y visitar al fisioterapeuta para ajustar un poco el cuerpo.
  • Saliste a entrenar ese día que no te apetecía nada
  • Conveciste a la familia y a los amigos de que era posible hacerlo. Ellos van a estar contigo el día de la prueba
  • El día D: Has madrugado y ya estás en la línea de salida

¡Ya has ganado! Ahora sólo queda disfrutar de un día especial.

 

Otros artículos sobre el entrenamiento para el Ironman

 

Os dejo aquí algunas experiencias de otrosFinishers y de cómo preparar un ironman

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Leerlo pone los pelos de punta... ¡Ese es el espíritu! Por eso se recibimos tanta energía los supporters...

Jun 12, 2013 by Anonymous

Leerlo pone los pelos de punta... ¡Ese es el espíritu! Por eso se recibimos tanta energía los supporters...


Camino226 , ESP 5.0 5.0 1 1 Leerlo pone los pelos de punta... ¡Ese es el espíritu! Por eso se recibimos tanta energía los supporters...

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/cuando-la-victoria-es-estar-en-la-linea-de-salida-de-un-ironman-o-medio/

1 comentario

  1. Ironfan

    Leerlo pone los pelos de punta… ¡Ese es el espíritu! Por eso se recibimos tanta energía los supporters…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>