Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

ago 12

Imprimir esta Entrada

¿Cuándo es obligatorio, opcional o está prohibido usar traje de neopreno en triatlón?

A medida que se va acercando la fecha de un triatlón, nos surge la duda sobre si podremos llevar traje de neopreno durante la parte de la natación. En función de la temperatura del algua y de la distancia será obligatorio, opcional o nos pueden prohibir su uso.

Las dudas principales aparecen sobre todo en los meses iniciales de la temporada de triatlón, marzo y abril, cuando el agua del mar y de los pantanos puede rodar los 12-14 grados y en el periodo de mayor calor estival, cuando el agua del mar está a temperaturas superiores a 25°C.

Según las normas de la Federación Española de Triatlón, como regla general para los que competimos en las categorías de grupos de edad (que somos todos excepto Elite, Sub23 y Junior):

  • Entre los 14 y 22°C grados el uso del neopreno es opcional (sube hasta 23 en el medio ironman y hasta los 24°C en los triatlones de larga distancia o ironman).
  • Con aguas más frías es obligatorio el uso del neopreno en caso que no se suspenda la natación por estar demasiado fría.
  • Para temperaturas del agua superiores a los 22-24°C grados, en función de la distancia a nadar, se prohíbe el uso del traje de neopreno en triatlón,

La temperatura del agua también puede afectar directamente al desarrollo de las pruebas de triatlón, ya que se puede llegar a suprimir la natación, reducir el recorrido  a nadar o ccomo hemos comentado, condicionar el uso de traje de neopreno.

Efectos de la temperatura del agua en el triatlón

Natación Suspendida: Se da cuando la temperatura del mar o del pantano es muy baja, lo que podría provocar hipotermias. Como se puede ver en la imagen, si la temperatura del agua es inferior a 13°C  se suspende el segmento de natación siempre, independientemente de la distancia a nadar.

Natación reducida: En función de la distancia y la temperatura del agua, el uso del neopreno será obligatorio y además se  nada menos distancia.

Neopreno Obligatorio: Solo se puede competir con neopreno. En caso de no llevarlo puesto, los jueces no dejarán participar al triatleta en la competición.

Neopreno Opcional: Es la situación más habitual en los triatlones, en los que los deportistas pueden elegir si participan con un neopreno o simplemente con un mono de triatlón o bañador.  En general, Se da cuando el agua se encuentra entre los 16 y 23°C grados, con algunas excepciones.

Neopreno Prohibido: Debido a las altas temperaturas del agua, se desaconseja y se prohíbe competir con un traje de neopreno, aunque este sea corto o sin mangas. Solo se puede nadar con bañador o mono de triatlón. También se prohibe competir con tejidos que nos cubran desde los hombros hasta las manos y desde las rodillas a los pies, por lo que quedarían prohibidas también los calcetines y medias compresivos.

Tabla de uso del neopreno en función de temperatura agua y distancia triatlón

uso_neopreno

Por ejemplo, leyendo la tabla por columnas: Podemos ver que si la temperatura del agua está entre 13 y 13,9°C  se suspende la natación en pruebas de medio ironman o ironman completo, mientras que se puede nadar en el triatlón sprint (750 metros) pero solo si se lleva traje de neopreno. En caso de triatlón olímpico se podría nadar solo con neopreno, pero la distancia original se acorta a solo 750 metros.

Leyendo la imagen sobre los efectos de la temperatura del agua en el triatlón en horizontal: vemos que en el caso de un medio ironman (1,9km nadando, 90 km bici y 21,1km corriendo) o un triatlón doble olímpico (3 km nadando, 90 en bici y 20k corriendo) solo se puede disputar la natación si la temperatura del agua es superior a 13,9 grados. Si la temperatura está entre 14 y 14,9 °C se nadará con neopreno obligatorio pero  la natación en el half quedaría reducida a 1.500 metros. A partir de los 15 grados se nada todo el segmento de natación completo, con neopreno obligatorio por debajo de los 15,9 grados, opcional entre los 16 y 22,9 grados y sin neopreno para temperaturas del agua iguales o superiores a 23 grados.

Triatletas mayores de 50 años:

Los atletas de 50 o más añospueden participar con el traje de neopreno, siempre que se dispute el segmento de la natación, sea cual fuese la temperatura del agua. La principal ventaja de esta medida, es que pueden competir con traje de neopreno con temperaturas del agua superiores a 23 grados. Ellos son los que van a decidir si se lo ponen o no.

Condiciones meteorológicas extremas

En caso que el día de la prueba existan fuertes vientos, mareas o lluvias, los responsables técnicos o el médico de la competición pueden determinar tanto sobre la distancia del segmento de natación como del uso del neopreno, de forma independiente a lo que indica el reglamento de competiciones, siempre alegando razones de seguridad para los participantes.

Dónde y cómo se mide la temperatura del agua en el triatlón

Este es un tema que siempre genera mucha controversia, por las posibles suspicacias que puede haber en la medición. Pues bien, el reglamento de la Federación Española de triatlón nos indica que la temperatura oficial del agua se debe medir en el medio del recorrido, y en otros dos puntos de segmento de natación, a una profundidad de 60 cm. Las mediciones se deben hacer una hora antes de la salida. La temperatura que vale es la más baja de las tres.

Cuando la temperatura exterior sea inferior a la temperatura del agua

En este caso, hay que introducir un factor de corrector a la temperatura del agua, reduciendo la temperatura del agua medida en 0,5°C cada grado centígrado de diferencia entre las temperaturas externas y del agua.

Es decir, si por ejemplo, la temperatura del mar está a 20 °C, pero la temperatura exterior es de 14 °C, la temperatura que se debe utilizar para ir a la tabla sería de 17 grados, dado que la diferencia entre agua y exterior es de 20-14= 6°C, hay que reducir la temperatura del agua observada en 3 grados. Así, hemos de ir a la tabla de efectos no con los 17 °C sino como si el agua estuviese a 14°C.

Aquí os dejo el enlace al Reglamento de competición de la Federación Española de Triatlón.

Otros artículos sobre neoprenos:

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Muy clara la tabla de temperaturas.No la había visto en ningun otra web

Aug 28, 2013 by Anonymous

Muy clara la tabla de temperaturas.No la había visto en ningun otra web


Muy útil y clarificador, me voy a imprimir la tabla de temperaturas y neoprenos para llevarla en mi bolsa de entrenamiento, así cuando el surja el t

Aug 13, 2013 by Anonymous

Muy útil y clarificador, me voy a imprimir la tabla de temperaturas y neoprenos para llevarla en mi bolsa de entrenamiento, así cuando el surja el tema, que siempre sale, poder consultarla.


Camino226 , ESP 5.0 5.0 2 2 Muy clara la tabla de temperaturas.No la había visto en ningun otra web

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/cuando-es-obligatorio-opcional-o-esta-prohibido-usar-traje-de-neopreno-en-triatlon/

1 comentario

  1. Juanma

    Gracias por el post. No conocía que en función de la temperatura del agua, podía no suspenderse la natación sino hacer que solo se tenga que nadar la mitad del recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>