Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

jun 18

Imprimir esta Entrada

Crónica Ecotrimad 2013 o cómo hacer un medio ironman sin sufrir…(1ª parte)

¿Se puede hacer un  medio ironman sin sufrir?¿Se puede hacer un triatlón de media distancia disfrutando?

La respuesta es sí, pero para conseguirlo no debes quedar entre los primeros y hay que olvidarse de la clasificación. Cuando el objetivo es terminar y disfrutar, lo principal es no pensar en el crono y de si te van adelantando.

Es el caso de mi participación en el (casi) medio ironman de Buitrago, el Ecotrimad 2013, hay que nadar 1900 metros en el pantano de Riosequillo, luego 75 km en bici y finalizar con los 21 km del medio maratón.

final_1900m_nadar__ecotrimad_2013

Salida pantano Riosequillo Ecotrimad 2013

Después de alguna que otra polémica por la temperatura del agua del pantano, finalmente nos lanzamos con el agua a unos 16 grados, fría pero que no impedía nadar, iba bien equipado con un gorro de neopreno y en traje de neopreno Mako. Había que hacer un triángulo, dejando las boyas siempre a la izquierda.  Al meterme en el pantano me di cuenta que me había olvidado el reloj, así que iba a ser una natación “a ciegas”. Tras una salida limpia, sin golpes, no seríamos más de 80 nadadores,  me fui pegando a rebufo de los pies de algunos nadadores que me iban adelantándo, así se aprovecha el agua en movimiento. Al hacer el primer giro me dí cuenta que en la segunda recta íbamos a tener olas en contra, eran olas cortitas, provocadas por el viento, pero como tenían un palmo de alto, cada vez que levantabas la cabeza, ¡zas! Ola contra la frente… Así que, paciencia y hacia adelante … en ocasiones no tenía muy claro hacia dónde ir, porque no veía muy bien la segunda boya, una vez sobrepasada ésta, solo quedaba una mini recta hacia la meta. En los entrenamientos me estaban saliendo los 2.000 metros en piscina de 25 ó 50 en 41 minutosAquí me salieron los 1.900 en cerca de 51 minutos … Seguramente hice más metros de la cuenta o, la baja temperatura del agua me impidió nadar como habitualmente o me lo tomé demasiado tranquilo. Quedé en el puesto 416 de 446 nadadores que acabaron el segmento de natación.

Ecotrimad 2013. Camino226

Segmento ciclista Ecotrimad 2013

Al hacer pie, había que ir caminando entre las rocas que hay en la orilla y  ponerse a correr los casí 500 metros de transición cuesta arriba hasta la bicicleta, de las más largas que he visto (y corrido) nunca. El ir acompañado en todo momento por los supporters hizo que no se hiciese eterno.  La distancia hizo que al llegar a la bici, ya tenía medio neopreno quitado.  Tomé un poco de bebida y comida mientras me iba cambiando (fundamental al salir del agua la alimentación). Como el tiempo era soleado pero con nubarrones a la vista, me puse el maillot de ciclista, los manguitos en los brazos y a por los 75km con unos 1.400 metros de desnivel. 9 minutos tardé en hacer toda la transición.

El  circuito en bici son dos vueltas completas de unos 37 km, por carreteras rurales. En los primeros kilómetros de la bici, llega la parte que se me hace más pesada en los half o ironmans enteros,  no pasan los km,  12,15,18 … ¡Que largo! Es un continuo sube baja,  que con mi “rapidez” característica en las bajadas es imposible icompensar la poca velocidad en las subidas, así que me dediqué a ir comiendo mis barritas, los platanos y un par de geles e ir observando cómo me iban pasando los primeros, yo por la primera vuelta y ellos por la segunda…

Al final de la primera vuelta, en el giro donde unos van hacia la meta y otros hacia la segunda vuelta (algunos se equivocaron y tuvieron que rectificar) estaban todos los ironfans, con la pancarta de rigor. Esta vez –como estaba avisado – no me quedé sin verla. En la segunda vuelta – ahora la mente ya va contando hacia atrás los kilómetros que quedan -  me adelantaron unos 10 ciclistas, todos en zonas de bajada, además, me cayeron dos chubascos, con la mala fortuna que fue en zonas de descenso, así que de nuevo a ir bajando tranquilamente e ir girando con cuidado. En los tramos de ascenso, veía que me quedaban fuerzas en las piernas, así que fui cogiendo confianza para el tramo de carrera.

ecotrimad2013_recorrido

Recorrido Ecotrimad 2013

Al final, tras dos paradas técnicas por necesidades fisiológicas y una por causas técnicas (se me salió la cadena) acabe con un tiempo más que discreto, 3 horas 30 minutos en los 75 km, acabando  en el puesto 416 de los 417 hombres que acabaron el tramo ciclistaLento, pero seguro y feliz.  Comparando esta cifra, con los que salieron del agua, 446, deducimos que 30 ciclistas no acabaron el tramo de la bici.

 

 

 

Aquí puedes acceder a la segunda parte, los “curiosos” 21km de la carrera del Ecotrimad.

 

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/cronica-ecotrimad-2013-o-como-hacer-un-medio-ironman-sin-sufrir-1a-parte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>