Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

jun 26

Imprimir esta Entrada

Crónica Ecotrimad 2013. Acabando un medio ironman con una sonrisa (2ª parte)

Seguramente los triatletas populares, son los que lo pasamos mejor en las pruebas de media distancia. Destacando el ambiente de compañerismo y apoyo mutuo que nos damos todos los triatletas que todavía estamos corriendo,cuando el primero hace más de una hora que ha llegado. Ésta es la crónica del tercer segmento, el de los 21km de carrera en el Ecotrimad 2013.

ecotrimad2013_correr_camino226Después de la sección de nadar e ir en bici, que como podéis leer en la primera parte de la crónica del ecotrimad 2013,  fui “a mi ritmillo”. Empecé con los 21km del medio maratón cuando llevaba ya más de 4h30minutos desde la salida.

Antes de salir de los boxes, parada con los investigadores de la Universidad Camilo José Cela. Me pusieron en el brazo un parche para un estudio sobre consumo de sales durante un triatlón de media distancia. Veremos cómo salen los resultados.

En primer lugar decir que es la media maratón más rara que he corrido nunca. El recorrido consta de dos vueltas y media a un circuito que pasa por la presa del pantano de Riosequillo, una zona boscosa, vuelta a cruzar la presa y unos dos kilómetros de enlace por camino de tierra hasta llegar a la zona urbana de Buitrago. Aquí es donde empiezan las “curiosidades” de estos 21 km. Nos hicieron correr por zonas con muchas subidas y bajadas, por suelo de baldosas… Además tuvimos que pasar por dos puentes que cruzan la carretera, subiendo y bajando en zigzag el primero de ellos y con escaleras el segundo. Imposible mantener un ritmo constante con semejante recorrido.

La mayoría de los corredores con los que me encontraba, cruzaban los puentes andando.
Pero lo más curioso, y quizás incomprensible, fue la supuesta recta de llegada. A  los que ya estaban acabando, a unos 500 metros de la llegada, los desviaban por unas escaleras metálicas para correr por la parte superior de la muralla y bajar de nuevo a escasos 75 metros de la meta. Es decir, más que la media maratón de un medio ironman, parecía una carrera de obstáculos.

Sobre mi tiempo: hice 2 horas 8 minutos. Acabando el parcial de running en el puesto 367 de la general, mucho mejor que mi clasificación en la general, donde terminé en el 404. Tras bajar de la bici, no noté desgaste muscular – quizás es que en la bici estoy un poco lejos de darlo todo.. :-) -  En las zonas en las que se podía correr, me puse a un ritmo de 5 min 40 segundos (que significa correr los 21km en dos horas). Por un lado me encontraba bien de fuerzas y por otro lado veía que era imposible mantener ese ritmo constante por la singularidad del recorrido, así que me dediqué a comentar la jugada con otros corredores y saludar a la afición que iba encontrando repartida en varias zonas.

mediomaraton_murallaBuitrago__ecotrimad_2013 ecotrimad2013_murallameta ecotrimad2013_muralla_entrando_meta

Para los que tenemos como objetivo el  terminar el medio ironman dignamente, no nos importa el hecho de ganar uno o dos puestos en la general, ni arañar un par de minutos. Tampoco nos afecta que mientras vamos corriendo tengamos que silbar o gritar para avisar a los espectadores despistados que están parados en medio del recorrido, ni el qué en algunos avituallamientos ya hayan puesto el cartel de “sírvase Vd. mismo”, ni que de vez en cuando tengamos que preguntar a los lugareños por dónde sigue el recorrido en el casco urbano. Lo que queremos es terminar y disfrutrar del triatlón animando a todos con un  “Venga, ya lo tienes” “Ya queda menos” “Un esfuerzo más y se terminó”

En resumen, se puede decir que un triatlón, un medio ironman o uno entero, en sí mismo no es fácil ni difícil. Cualquier triatlón puede ser tan complicado cómo te propongas y viceversa. Si la filosofía es acabarlo y pasártelo bien, puedes pasar un estupendo día de deporte, en buena compañía y disfrutando del esfuerzo.

Otras crónicas del Ecotrimad:

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/cronica-ecotrimad-2013-acabando-un-medio-ironman-con-una-sonrisa-2a-parte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>