Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

mar 27

Imprimir esta Entrada

VIII Carrera del Retiro.Venciendo la pereza. 1.200 corredores no lo hicieron.

El domingo 24 de marzo de 2013 tuvo lugar la VIII Carrera del Retiro, organizada por el Club Akiles de Madrid  Se inscribieron 1.778 corredores, pero, seguramente debido a las intensas lluvias de la noche anterior, finalmente cruzaron la meta solo 938, la mitad de los inscritos. El recorrido era exigente pero no tanto como para que se retirasen el 48% de los apuntados.

salida_carreraRetiro2013 Paralelamente y por causas que desconozco, la carrera coincidió en fecha, hora y zona con la Carrera de los Bomberos de Madrid. En ésta finalizaron 1.900 corredores, cifra muy inferior a los 2.500 inscritos y menos de los que la acabaron en 2012, que fueron más de 2.200.

El alto número de corredores ausentes (más de 1.200 entre las dos carreras),puede deberse sencillamente a que decidieron darse la vuelta en la cama y no salir a correr un domingo a las 09:30h. ¿Motivos? “seguramente va a llover” o “las calles estarán mojadas”. Los corredores sabemos que hay muchas más excusas para no hacer algo que para hacerlo … y los que no acudieron y estaban inscritos, perdieron una oportunidad para entrenar la mente para otros retos futuros. Una parte importante del entrenamiento, no solo es correr sino vencer la pereza…

En lo referente a la carrera de la que tomé parte, la del Retiro, decir que me pareció que tuvo una muy buena organización, el recorrido que disputamos fue fiel al previsto, los km estaban bien anunciados, quizás el tercero un poco más largo, lo que hizo que corriésemos algo más de 10k, 10.200 metros según mi GPS. Los obsequios, en la línea de lo que viene siendo normal: una camiseta técnica aunque con publicidad en la parte trasera y bebida al finalizar la carrera. El ropero bien situado, organizado y con numerosos voluntarios. Si hay que señalar un punto negativo de la carrera, diría que es el retraso en publicar la clasificación,  tardaron más de 24 horas aunque los vídeos de la salida y las llegadas estaban en la web a las tres horas de acabarla.
camino226-altimetriaCarreraRetiro
El recorrido, como he comentado fue exigente pero no muy duro, con un desnivel total de 145 metros. Las subidas se concentraban en tres puntos: en los km 2 y 6 y sobre todo en el km 8.

Sobre el tiempo que hice, indicar que en este inicio de temporada, creía que estaba para poder hacer 5:30 min/km, es decir a 55 minutos los 10 km. Con esa intención salí, acompañando a mi amigo Paco, un poco engañado… nos pusimos a correr bajando de los 5 min/km… hasta el km 7 en el que unas pequeñas molestias en los isquios me recordaron que estaba iniciando la temporada, así que deje escapar a mi liebre y me puse al ritmo objetivo de 5:30 min/km , acabando los 10 km en 51:37. Muy buena marca para el momento del entrenamiento en el que estoy.

Además, me sirve para recordar que en el mundo del running y del triatlón no se puede vivir de las rentas. El entrenamiento sirve para algo. Para correr este año de nada sirve saber que el anterior podía correr los 10k entre 48 y 50 minutos “fácilmente”.

Si no se entrena, los resultados se resienten. Y esto es muy positivo. camisetaRetiro_camino226

Os dejo algunos enlaces de la carrera:

Aquí podéis ver el recorrido de la carrera recogido por mi Garmin 110

Vídeos de la carrera :

Clasificación final de la VIII Carrera del Retiro 2013. En formato excel.

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/corriendo-desafiando-al-anuncio-de-lluvia-1-200-corredores-no-lo-hicieron/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>