Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

ago 27

Imprimir esta Entrada

Aprendiendo a caminar con Jordi Llopart: Fit-walking, marcha atlética

Aprovechando mi estancia en Canet de Mar (Barcelona) para realizar una sesión de entrenamiento con el primer atleta que consiguió una medalla en unos Juegos Olímpicos, Jordi Llopart, que ganó la medalla de plata en 50 km marcha en las olimpiadas de Moscú, en 1980.

Jordi Llopart es en la actualidad el vicepresidente de la Asociación Española de Marcha Atlética: http://www.aemarcha.es/ y asesora al equipo de marcha de Japón, en la preparación de “sus” juegos de Tokio 2020.

fit_walkingLa sesión de entrenamiento se basa en los conceptos del Fit-Walking, Fit-Walking es la combinación de Fitness y Walking, caminar rápido para estar en forma.

El Fit-Walking se trata de caminar de una forma rápida con la ventaja que no se producen los los impactos del correr, ya que siempre tenemos un pie en el suelo y sin la “rigidez” de la marcha atlética, ya que se permite doblar las rodillas.

Una persona mínimamente en forma, o que realice cualquier otro deporte de forma habitual, con el Fit-Walking puede llegar a ritmos de 7min30seg, que equivale a ir a 8km/hora y en poco tiempo alcanza a realizar un kilómetro en 6 minutos y medio, y eso que se realiza sin correr, por lo que no hay impactos.

La principal diferencia con la marcha atlética es precisamente que en el Fit.Walking se puede doblar la rodilla y por lo que es la forma natural de caminar.

El entrenamiento consistió en cuatro fases:

  • Preparación de la musculatura, movilidad y estiramientos suaves
  • Empezar a caminar, permitiendo la movilidad de la rodilla, manteniendo los pies en paralelo y acompasando los brazos con las piernas
  • Caminar bloqueando la rodilla, con lo que nos fuimos acercando al movimiento de la marcha, pero con los pies en paralelo. Si ponemos los pies en línea, entonces el cuerpo nos “obliga” a mover las caderas, teniendo el movimiento típico de la marcha atlética.
  • Relajación muscular y estiramientos

fit_walking_llopartEl entrenamiento de Fit-walking puede combinarse perfectamente con otros como correr o ir en bici, con la ventaja de que al no tener impactos, las lesiones son menores, pero hay que tener cuidado en los inicios porque se trabajan músculos diferentes que en la carrera, como los tibiales, sóleos y cuádriceps.

 

 

 

 

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/aprendiendo-a-caminar-con-jordi-llopart-fit-walking-marcha-atletica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>