Blog de triatlón, runner, finisher, distancia ironman, plan de entrenamiento, empezar a correr, camino226.

«

»

may 10

Imprimir esta Entrada

¡Al agua triatletas, pero con neopreno!

Uno de los principales frenos de corredores y ciclistas para dar el salto al triatlón, son las dudas que les supone enfrentarse a la parte de natación. La distancia a nadar va entre los 750 metros del triatlón sprint, a los 3.800 metros de los ironman, pasando por los 1.500 metros del triatlón olímpico o los 1.900 de los Halfs o triatlones de media distancia. Además, ahora ya se van popularizando los SuperSprint, en los que la distancia a nadar no supera los 400 metros (para  entendernos, esa  es la distancia aproximadamente que hay en un “viaje” de ida y vuelta a las boyas amarillas que hay en la costa para evitar que las embarcaciones entren en la zona reservada a los bañistas).

024_alcudia_swim

Una vez estamos convencidos que vamos a ser capaces  de nadar esas distancias (y tener las fuerzas suficientes para seguir después con la bici y el running), la siguiente duda es ¿Y el neopreno qué?

¿Es conveniente usar o no un neopreno de triatlón?

El neopreno es de uso obligatorio cuando el agua está por debajo de los 14 grados y no te permiten utilizarlo si es superior a 23 grados (en los triatlones más cortos, el reglamento de la prueba puede prohibirlo si la temperatura del agua es superior a los 20 grados).  Para los mayores de de 50 años, la decisión de ponerse o no el neopreno, es solo del triatleta, ya que se lo pueden poner independientemente de la temperatura del agua. Entre los 14 y los 20/23 grados todos los triatletas pueden decidir si lo usan o no.

Importante señalar que un neopreno para triatlón no es lo mismo que un neopreno para hacer windsurf, ya que está  diseñado para poder mover los brazos, es decir para nadar. Si usamos un neopreno de surf para nadar, además de cansarnos más el riesgo de rozaduras y lesiones va a ser mayor. Lo importante de los neorprenos de triatlón es que no tienen el mismo grosor en todas las partes, en la parte de hombros y brazos son mas finos, para facilitar la movilidad.

El coste de un neopreno de triatlón, puede ir desde los 100/150 euros los de gama más baja, hasta los 550/600 euros los que se hacen llamar “tope de gama”.

En algunas competiciones, algunas marcas comerciales o la misma organización,  te proporcionan o  te alquilan un neopreno para que lo pruebes. Es una buena manera de iniciarse.

neoprenos

Para mí, las ventajas del uso del neopreno son:

  • Puedes nadar cuando el agua está fría, tanto en los entrenamientos como en las pruebas de triatlón. Para mí es muy difícil nadar algo con el agua por debajo de los 18 grados sin usar neopreno.
  • Mejora la flotabilidad de todo el cuerpo, haciendo que vayas nadando por la superficie y no buceando, lo que te hace mejorar las marcas.
  • Para los nadadores no muy técnicos, mejora mucho la posición al nadar, ya que te proporciona una posición más horizontal, sobre todo evitando que las piernas caigan.
  • Como se ajustan perfectamente al cuerpo, te hace más compacto, facilitando también el avance.
  • Una de las principales razones por las que en caso de duda, uso siempre neopreno es que te protege de los golpes que te puedan dar, principalmente en la salida y al paso de las boyas. Además dificulta que te agarren y te echen para atrás, y si lo hacen, no te hacen daño ni rozaduras.

023_alcudia_start_swim

Alguna desventaja también tiene:

  • Si no tienes un buen neopreno “tope de gama”, es posible que te cueste un poco más bracear y la fatiga puede llegar antes.
  • Pierdes algo de tiempo al quitártelo cuando sales del agua (en mi caso, no es importante porque no me va de dos minutos más o menos  en el tiempo totla que empleo en acabar un triatlón).
  • Hay que acostumbrarse y practicar a nadar con neopreno, ya que al tener mayor flotabilidad con él, el efecto balanceo es mayor y puedes marearte con más facilidad.
  • Hay una que no afecta directamente al triatleta, sino a los supporters. Como todos vamos de negro, es muy dificil que nos identifiquen fácilmente al salir del agua.
  • Pero, en definitiva, creo que las ventajas de usar neopreno  son muchas más que la de no usarlo. Así, que ¡Al agua patos, pero con neopreno!

 

Otros artículos sobre neoprenos:

Por favor, valora este artículo.


Submit your review

en caso de duda, yo siempre compito con el neopreno, aunque solo sea como "defensa personal" para evitar que los golpes (accidentales...) de los otro

Jul 05, 2013 by Anonymous

en caso de duda, yo siempre compito con el neopreno, aunque solo sea como "defensa personal" para evitar que los golpes (accidentales...) de los otros triatletas me dejen fuera de juego.


Camino226 , ESP 5.0 5.0 1 1 en caso de duda, yo siempre compito con el neopreno, aunque solo sea como "defensa personal" para evitar que los golpes (accidentales...) de los otros triatletas me dejen fuera de

Enlace permanente a este artículo: http://www.camino226.com/al-agua-triatletas-pero-con-neopreno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>